¿Cómo calcular el valor de mi vivienda en Bilbao?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando queremos vender una casa en Bilbao es, precisamente, cuánto cuesta y cuánto dinero podrías sacar por ella. Si estás en la situación de querer vender tu piso, no te preocupes porque a continuación te vamos a dar una pequeña guía que te ayudará a calcular el valor de tu vivienda en Bilbao.

Hoy en día es relativamente sencillo calcular el valor de tu vivienda en Bilbao, ya que existen diferentes factores que tienes que tener en cuenta y que te ayudarán a orientarte. Las siguientes pautas que desde Inmobiliaria Bizkaia te ofrecemos sirven para conocer el precio orientativo por el que se puede vender una vivienda en Bilbao. Una guía lo más fiel a la realidad posible, para que el precio que obtengas sea una estimación lo más ajustada posible a la verdadera.

Compara tu vivienda con otras parecidas en la zona

Una de las maneras más sencillas de calcular el precio de tu vivienda en Bilbao es mediante la tasación comparativa, que consiste en valorar tu propiedad a través de la comparación con otras viviendas similares. Esto permitirá conocer el valor del mercado y en qué precio fijar la venta de tu casa.

Muchos de los profesionales tenemos datos de compraventas reales en la zona donde se ubica el inmueble. Incluso tenemos acceso a la base de datos de los registradores y pudiendo consultar precios de escrituración por número de calle. Por ello, desde Inmobiliria Bizkaia, te recomendamos siempre consultarlo con un equipo profesional que te ayude a buscar inmuebles similares que coinciden en zona, antigüedad, tamaño y estado para poder obtener un precio aproximado del metro cuadrado.

5 puntos para saber valor de tu casa en Bilbao

Localización

¿Dónde está tu casa? Obviamente, tiene más valor económico un piso en el centro económico de Bilbao que uno que esté a las afueras. Por ejemplo, una vivienda de 90 metros cuadrados de tres dormitorios, salón, cocina y un cuarto de baño no va a costar lo mismo si se encuentra en Indautxu que en Otxarkoaga.

Además, en la localización hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El número de habitantes.
  • Los servicios que hay cerca: colegios, centros de salud u hospitales, farmacias, bibliotecas…
  • La buena comunicación y los servicios de transporte (paradas de metro, autobús o tren).
  • La actividad de la zona: bares, tiendas, restaurantes, espacios dedicados al ocio (cines, teatros, museos, gimnasios, ludotecas…), si es una zona por donde la gente pasea, etc.

Estado de la vivienda

El siguiente paso es analizar el estado de la vivienda que se va a vender, prestando especial atención tanto a las características y estado de la vivienda como del edificio. ¿El piso necesita una reforma? ¿Ha pasado la Inspección Técnica del Edificio? ¿Tiene ascensor? ¿Garaje? ¿El portal se encuentra en buen estado? Estas son algunas de las preguntas que tienes que hacerte para calcular el valor de tu vivienda en Bilbao. 

La orientación (si da a patio o, por el contrario, es exterior) es otro factor importante, al igual que la altura en la que se encuentra: cuanto más lejos del suelo se encuentre un piso, mejores vistas. También hay que analizar los exteriores de la misma. Si se encuentra cerca de zonas ajardinadas, esto revaloriza la vivienda, especialmente ahora, tras el confinamiento.

Dimensiones y materiales de construcción

¿Sabe en qué año fue construida tu vivienda en Bilbao?  El siguiente factor más importante a la hora de valorar un inmueble es el año de construcción: una vivienda moderna no valdrá lo mismo que una de mediados de siglo, ni una de los años 50 que ha sido totalmente reformada frente a una que no ha cambiado las cañerías. Esto tendrá un reflejo en el valor: cuanto mejores y más nuevos sean los materiales, más segura será la casa.

El valor catastral

También podemos tomar como referencia el valor catastral, que es el valor que el Catastro le asigna a un inmueble teniendo en cuenta el valor de la construcción, el suelo sobre el que se haya edificado y otra serie de criterios que dependen de la normativa aplicada por el Ayuntamiento de Bilbao. 

Para conseguir este dato, basta con acudir o llamar al Catastro municipal, ya que es ahí donde se asigna el valor de cada inmueble, o con revisar el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este valor no supone el valor del inmueble en el mercado, por lo que no debería suponer más del 50%.

Si tienes en cuenta estos puntos, no será difícil calcular el precio de tu vivienda en Bilbao. De todas formas, en Inmobiliaria Bizkaia tenemos un equipo profesional dispuesto a ayudarte y asesorarte en todo el proceso de venta de tu casa. 

No dudes en contactar con nosotros, bien rellenando el formulario de contacto, por teléfono en el 685 755 089 o visitándonos en nuestra oficina de Avda. Lehendakari Aguirre 137.

Deja el primer comentario

Abrir Whatsapp
Inmobiliaria Bizkaia
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?